Una de las razones por la que tengo suerte de estar viviendo en Berlín es que es una ciudad con alquileres de apartamentos muy baratos en comparación con otras grandes ciudades alemanas o europeas. Por unos 400 euros mensuales es muy probable conseguir apartamentos pequeños en zonas céntricas.
¿Qué puede explicar estos bajos precios? Si analizamos la historia de la ciudad nos encontramos con que los alquileres de los apartamentos en el antiguo Berlín oriental, en la época de la República Democrática Alemana (RDA), estaban altamente subsidiados. Se podían alquilar pequeños apartamentos por unos 20 euros al mes a fines de los años ochenta. Estos bajos precios continuaron así luego de la reunificación, hasta mediados de la década de los noventa. A partir de entonces los precios han ido incrementándose a niveles más elevados que los de la inflación.
¿Hasta qué nivel puede seguir incrementándose el alquiler? La restricción de este aumento de precios viene por el lado de la demanda. Berlín es una ciudad con uno de los mayores niveles de desempleo de Alemania. Este año anda por los alrededores de 16%. Es un nivel muy elevado si se considera los niveles de pleno empleo (alrededor de 4%) que hay en ciudades del sur como Sttutgart y Múnich. El efecto que tiene un alto desempleo sobre el mercado inmuebles para alquilar es el de una insuficiencia de la demanda que deprime el precio del alquiler
de equilibrio. Por lo que la aceleración en el incremento de los alquileres debe estar muy correlacionada con el crecimiento económico siempre y cuando la oferta se mantenga constante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario