miércoles, 1 de julio de 2009

Instituciones y desarrollo

En el estudio del desarrollo económico también encontramos una versión del debate ¿quién fue primero, la gallina o el huevo? Muchos economistas entran en combates encarnizados sosteniendo que los países en desarrollo nunca podrán desarrollarse si no cuentan con las instituciones adecuadas, mientras que en el otro bando se dice que eso del cambio institucional es un proceso largo y que no necesariamente determina el desarrollo de los países.

Me imagino que por motivo del reciente golpe de estado ocurrido en Honduras muchos periódicos en línea latinoamericanos han publicado una lista de los principales golpes de estado en los últimos diez años. Un breve análisis a la lista arroja los siguientes resultados: el 78,6% de los golpes de estado ocurrieron en los países de bajo ingreso, la clasificación que da el Banco Mundial a los países más pobres del planeta; 14,3% ocurrieron en países de ingreso medio-bajo, 7,1% en países de ingreso medio-alto y ninguno en países de alto ingreso.

Como la interpretación de los hechos depende del cristal con el que se miren, los institucionalistas argumentarían que estos resultados respaldan la hipótesis de que mientras más inestabilidad politíca exista en un país, más pobre será. Por otro lado, los que se oponen a la explicación institucional dirán al contrario que es precisamente la mayor pobreza presente en los países menos desarrollados la que propicia una mayor frecuencia de golpes de estado en esos países.

Share/Save/Bookmark
(Compartir o guardar)

No hay comentarios: