jueves, 16 de julio de 2009

Diferendo comercial entre Colombia y Ecuador

Con motivo de la disputa comercial que hay en estos momentos entre Ecuador y Colombia por la decisión del primero de elevar los aranceles a 1.346 productos que importa desde el último, vale la pena preguntarse si de verdad fue una decisión política como aseguran en muchos artículos de prensa

Esta pregunta tiene relevancia porque hay que recordar que Ecuador carece de moneda propia, su única moneda de curso legal es el dólar. Por eso las salvaguardas son el instrumento más parecido que tiene a una devaluación que buscaría reimpulsar la economía en tiempos de crisis como los que vive el mundo por culpa de la reciente crisis financiera. Sin embargo, al aplicar este tipo de medidas el gobierno debería sopesar las ganancias y pérdidas para así tratar de maximizar la efectividad de su política.

Desafortunadamente, la mayoría de los artículos hasta ahora publicados asumen que la decisión de Ecuador sí fue tomada con fines políticos sin dar muchas explicaciones. Me imagino que basan sus afirmaciones en las conocidas rivalidades entre Colombia y países miembros de la ALBA.

Para profundizar el debate, en esta entrada propongo un indicador rudimentario para sopesar ganancias y pérdidas de medidas similares que Ecuador podría haber tomado con otros importantes grandes socios comerciales y parto de ahí para concluir si fue o no una decisión política.

De antemano les puedo decir que la elección de Colombia para imponer las salvaguardas si pareciera tener razones políticas más que comerciales.

El indicador rudimentario del que les hablo es simplemente dividir el monto de las importaciones provientes de un país por el monto de las exportaciones dirigidas al mismo socio. Mientras mayor sea este cociente querrá decir que la economía nacional estará más protegida y sufrirá menos de los embates de posibles represalias del socio afectado.

Con estadísticas tomadas de la base de datos comtrade de las Naciones Unidas procedí a hacer los cálculos con los principales países de los que Ecuador importa: EEUU, Colombia, China, Brasil y Venezuela. Ecuador exporta más de lo que importa a los EEUU por lo que aplicar la salvaguardia a este país estaría fuera de cuestión. Los dos países para los que mi indicador dio el resultado más elevado fueron China y Brazil. Si descartamos a Brasil, que sólo representó poco más del 6% del total de las importaciones ecuatorianas entre 2004 y 2008, China sería el país a elegir. Entre 2004 y 2008 las importaciones provenientes de China representaron poco menos del 9% del total y las exportaciones dirigidas hacia ese país apenas el 1,12% del total. El comercio bilateral arrojó un déficit de USD$4,7 millardos en ese período. 

A esto podemos agregar que la relación comercial entre ambos es la típica entre un país subdesarrollado y otro desarrollado. Ecuador en este caso vendría siendo el país subdesarrollado porque más del 80% de lo que exportó al gigante asiático fueron combustibles y lubricantes sin procesar mientras que casi 50% de lo importado de China lo constituyen bienes de capital y bienes de consumo durables y semi-durables. Por el contrario el comercio entre Ecuador y Colombia es el típico que existe entre países desarrollados, es decir que entre ambos países se intercambian más que nada los mismos tipos de productos manufacturados como bienes intermedios, alimentos y carros.

A manera de conclusión se puede decir que a pesar de ser las salvaguardas parecieran haberse aplicado por razones políticas, cumplen su función de sustituto de devaluación porque protege importantes industrias ecuatorianas como la de los carros y alimentos. Hay que tener en cuenta que este no sería el caso si se elevaran los aranceles a los productos chinos. Sin embargo, esta última opción sería conveniente, junto con políticas industriales para sustituir las importaciones chinas y luego competir con ellas en el mercado internacional, si lo que se busca es el desarrollo del país. 

Share/Save/Bookmark

(Compartir o guardar)

No hay comentarios: